FAQs Modalidades Formativas

0
0
0
s2smodern
Categoría: OPTIMA CICLOS

Preguntas frecuentes sobre modalidad presencial vs distancia

Información sobre las modalidades de estudio de cualquier Ciclo Formativo: modalidad presencial, semipresencial, distancia-online, sistemas de evaluación, metodología de aprendizaje, etc


  • ¿Tiene el mismo valor las enseñanzas Presencial que Distancia?

    Sí, exactamente el mismo. No hay diferencia entre ambas modalidades.

    Una vez superados todos los módulos que componen el ciclo formativo, obtendrás el correspondiente título oficial de la Consejería de Educación, con validez en todo el territorio nacional independientemente de la modalidad escogida para su obtención. 

    El Título no hace mención expresa a la modalidad en la que se han cursado las enseñanzas.

    Los módulos, horas lectivas y créditos son exactemente los mismos para enseñanzas presencial o a distancia.

  • Ventajas de Estudiar un Ciclo Formativo Distancia

    Los Ciclos Formativos pueden estudiarse en modalidad distancia, lo que brinda al alumnado la posibilidad de realizar una Titulación Oficial adaptada a su situación personal, es decir, quien decide cuándo y dónde estudiar es el propio alumnado.

    Desde Optima integramos en las enseñanzas a distancia nuestra Aula Vitual para permitir un aprendizaje moderno y una comunicación entre alumnado y profesorado lo más ágil posible.

    Nuestra experiencia en distancia.

    En Optima llevamos desde el año 2001 impartiendo los Ciclos Formativos en modalidad distancia-online lo que nos permite año tras año ir perfeccionándonos y adaptándonos a las necesidades demandadas por la tecnología y el alumnado.

    En la modalidad Online, ¿Cómo realizo la formación?

    Para el correcto desarrollo de la formación, Optima cuenta con medios tecnológicos propios, como la plataforma e-learning Moodle a la que nuestros alumnos acceden directamente a través de Internet o de la página web del centro www.aoptima.es  donde hay un apartado con acceso restringido (clave de usuario y contraseña),  al que sólo pueden acceder los alumnos matriculados.

    ¿Dispondré de apoyo por parte del profesorado para consultar mis dudas?

    Por supuesto, tendrás el apoyo de todos los profesores que forman parte del ciclo para orientarte y solventar cualquier duda que surja. Herramientas y aplicaciones tales como mensajes, foros, chats o webclass hacen ágil y eficaz las comunicaciones.

  • ¿Es posible estudiar 2 Ciclos Formativos a la vez?

    En el marco educativo de la Junta de Andalucía,  como norma general no se permite la solicitud ni la matrícula en dos enseñanzas a distancia salvo tres excepciones:

    Bachillerato y FP.  Se permite cuando te falten menos de tres materias o módulos para titular en uno. En todo caso se solicita únicamente una en junio y puedes optar a la otra si quedan plazas libres.

    Un idioma a distancia con cualquiera. Puede simultanearse también la solicitud.

    Dos ciclos de FP a distancia si te quedan menos de tres módulos en un ciclo para titular y si es de la misma familia. La solicitud para ambos puede ser simultánea y hay que tener presente que no se pueden superar las 1.000 horas.

  • ¿Puedo pasar de presencial a distancia?

    El alumnado que empieza un Ciclo Formativo en modalidad presencial puede cambiar a modalidad distancia sin problema alguno.

  • ¿En la modalidad distancia me lo juego todo a 1 examen?

    No, dispones de un examen parcial (opcional) en el mes de Febrero y un examen final en Junio (obligatorio). Además, en Junio se realiza una convocatoria extraordinaria en la que es posible recuperar el o los módulos que hayan quedado pendientes, si es el caso.

  • ¿Qué porcentaje de asistencia debe cumplirse en la presencial?

    En las enseñanzas presenciales las asistencia es obligatoria, si bien aquel alumnado que supere el 20% de ausencia pierde el derecho de evaluación continua. Pudiendo examinarse exclusivamente en la convocatoria final de Junio.

  • ¿Cuántas evaluaciones hay en modalidad presencial por convocatoria?

    El alumando matriculado en un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en modalidad presencial dispone en cada convocatoria de 2 exámenes parciales, se realizan en los meses de Diciembre y Marzo (tienen caracter opcionales y eliminatorios) y 1 examen final en Junio (obligatorio).

    Además, en el mes de Junio se realiza una convocatoria extraordinaria en la que es posible recuperar aquellos módulos que hayan sido suspendidos.

    Las fechas de los exámenes se fija junto al calendario escolar de cada año y es entregado al alumnado en el momento del inicio del curso escolar.

  • ¿Cuántas evaluaciones hay en modalidad distancia-online por convocatoria?

    El alumnado matriculado en un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en modalidad distancia dispone de 1 examen parcial (se celebra en el mes de febrero y tiene carácter parcial eliminatorio) y 1 final (en el mes de junio y tiene carácter final) por cada convocatoria

  • 1
0
0
0
s2smodern