Recursos espaciales en la Educación Infantil

0
0
0
s2smodern
Categoría: OPTIMA NOTICIAS

AECC

Las alumnas del ciclo superior de Educación Infantil realizan unos planos de los espacios exteriores y aulas de Educación Infantil.

La presente propuesta se ha planteado como parte de la unidad 8 “Recursos en la Educación Infantil” del módulo de Didáctica de la Educación Infantil. La finalidad de dicha actividad ha sido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad en relación con los diferentes recursos espaciales y materiales, además de la organización ambiental de dichos espacios.

AECC

Aula 0-1 años:

“A nuestra aula la hemos llamado ‘Acpel’ y dispone de una sala para cunas. También dispone de una zona de actividad muy atractiva y espaciosa para el juego y consta de barras para fomentar la autonomía del niño, un espejo grande que puede proporcionar muchas posibilidades en términos de aprendizaje y una zona de cambios, la cual es visible desde el aula.”

AECC

Espacio exterior para alumnos/as de 1 a 2 años:

“El patio de la escuela infantil pertenece a lo que se conoce como espacios exteriores y permite un aprendizaje natural para los niños y niñas. Entre los espacios del patio que hemos modelado destaca la zona de actividad motriz, en la cual los pequeños tendrán la posibilidad de correr, trepar, columpiarse, etc. Otra de las zonas que encontramos es la de los juegos de fantasía, la cual cuenta con una casita, vehículos, etc. Y la cual tiene como fin ofrecer un espacio de encuentro y comunicación para los peques. Además, dispone de una zona de experiencia con la naturaleza, en la que encontramos un huerto que puede proporcionar multitud de experiencias; entre ellas, la posibilidad de observar el crecimiento de las flores y las plantas, conocer los diferentes insectos que puedan existir y desarrollar una gran variedad de experiencias sensoriales. El arenero, por otro lado, permitirá al niño desarrollar su creatividad y su motricidad gruesa. Atendiendo a los criterios necesarios, nuestro espacio exterior dispone tantos de zonas al sol como a la sombra, los cuales serán especialmente útiles en días en los que sea necesario protegerse de la lluvia o del sol.”

AECC

Aula 1-3 años:

“Este espacio se trata de un aula para niños de 1 a 3 años. Podemos encontrar diferentes zonas: A la izquierda de la entrada se encuentra la zona de juegos tranquilos, donde contamos con una alfombra que sirve de lugar de encuentro para los alumnos (asambleas). Al lado de la alfombra se encuentra el baño, el cual dispone de dos W.C., un lavabo y una zona de cambiador, todo ello con vistas al aula. A continuación, nos encontramos con la zona de juego simbólico que consta de una cocina y juegos de construcción. En el centro del aula se encuentran las dos mesas con sillas y junto a ellas un mueble en el cual se pueden guardar los materiales estructurados destinados para las actividades de plástica. Existe también un rincón de lectura en el cual podemos encontrar una estantería con libros. Por último, la zona destinada al movimiento abarca el resto del espacio del aula ya que, como sabemos, a la hora de disponer el espacio deberá darse utilidad a toda su superficie.”

0
0
0
s2smodern