Taller sobre la diversidad funcional

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Categoría: OPTIMA NOTICIAS

AECC

Las alumnas del ciclo de Integración Social realizan un taller con una trabajadora Social, especialista en la diversidad funcional.

El pasado día 18 de Enero de 2018 se desarrolló en nuestras instalaciones de la calle Diego de Vergara, nº 13 en Málaga, un taller sobre la diversidad funcional.

OBJETO DEL TALLER

El motivo de la realización del taller fue con la finalidad de que las alumnas de primer curso del Ciclo Superior de Integración Social, pudieran constatar a través de la experiencia de una especialista en el tema, las distintas realidades sociales, tanto de normativas como de contenidos que regulan el ámbito de la dependencia, hoy ya contextualizada como Diversidad Funcional.

Este es sin duda uno de los ámbitos en los que las alumnas podrán desarrollar sus actuaciones profesionales, además de sensibilizarse con el mismo.

DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del taller corrió a cargo de una Trabajadora Social, Patricia Martín Trillo, especialista en la diversidad funcional, lo que permitió a las alumnas tener un acercamiento más directo con la realidad social de las personas que por diferentes circunstancias representan a este colectivo.

En primer lugar, Patricia enfocó el taller hacia la necesidad que implica este tema, de sensibilizar a la ciudadanía, para que puedan entender que no se trata de personas discapacitadas, que como su antiguo nombre indica, han sido consideradas de manera peyorativa, como personas no aptas y/o no capacitadas para la realización de ciertas actividades. Sino por el contrario, incide en la necesidad de que todos y todas seamos capaces de entender que se trata de personas Capaces de realizar muchas actividades de manera diversa y/o diferente.

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Comentaba Patricia, que el entendimiento de esta situación diversa, está estrechamente ligada al concepto y necesidad de que sea el propio entorno el que de una vez por todas ha de estar capacitado y preparado para adaptarse a este colectivo.

Los ejemplos más claros fueron relacionados directamente con algunas de las necesidades más básicas, como son la propia libertad de movilidad, inclusión sociolaboral, la igualdad de género, la autonomía individual de la persona, etc. Todos estos, factores personales, sociales y familiares, socioculturales, político-administrativos, etc., que hacen referencia a la dificultad o al favorecimiento de su propia inserción social.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el taller, las alumnas demostraron un gran interés y sensibilización con el tema de la diversidad funcional. A la vez, tuvieron la oportunidad de realizar una batería de preguntas y participación activa por medio de una dinámica en la que pudieron empatizar con las personas invidentes. Esto último, les permitió sin duda alguna, vivir un acercamiento a las dificultades de dicho colectivo.

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