Residencia de mayores “DomusVI Fuentesol”

El alumnado del Ciclo de Integración social y Cuidados Auxiliares de Enfermería conocen el funcionamiento de un Centro de la tercera edad.

El pasado día 18 de Enero de 2018 se organizó una salida para acudir a la Centro Geriátrico DOMUSVI FUENTESOL, ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre.

Concretamente con los grupos de las TSIS (Técnicas de Integración Social) y TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería).

El Centro Geriátrico se compone de un equipo interdisciplinar de profesionales, cuya finalidad es la de ofrecer a sus usuarios una atención personalizada e integral a través de unos servicios de atención sanitaria y social, con una finalidad preventiva y rehabilitadora como centro de día. Además de un sistema integrado con todo tipo de recursos, orientado a la constante atención de las personas ingresadas, con objeto de tranquilizar a las familias en el sentido de que su ser querido “quede en buenas manos”.

OBJETO DE LA VISITA:

El interés de realizar esta visita ha sido el poder acercar a las alumnas y alumnos a una nueva realidad social que podría suponer un gran beneficio a la hora de poner en práctica sus futuras intervenciones profesionales, teniendo en cuenta que los lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, estarán siempre ligados a la problemática social y familiar que presenten las personas y sus familias, con los que ellas van a trabajar de forma cercana.

En su desempeño laboral, tanto las integradoras sociales como los auxiliares de enfermería podrán tener la oportunidad de colaborar de manera muy cercana con los usuarios de la residencia. En el caso de los auxiliares de enfermería, , serán primeras observadoras de las posibles anomalías, necesidades y/o situaciones que puedan ser objeto de necesidad para poder derivar al profesional correspondiente y que les permita una intervención eficaz, en caso de necesidad. Además de ser la figura que más tiempo puede estar con un usuario, lo que las hace imprescindible, tanto a nivel de intervención como afectivo, en el día a día del paciente.

En cuanto a las Integradoras Sociales, les ha permitido un acercamiento al colectivo de personas mayores, que en un futuro, podría ser un campo de trabajo muy interesante. Decir que hablamos, con el director de la residencia, para precisamente ponerle en conocimiento de esta nueva profesión, puesto que a pesar de no ser una figura contemplada en este momento por el equipo técnico de la residencia, tratamos de informar y crear la necesidad de que en un futuro pudiera tenerese en cuenta, por las distintas intervenciones que pueden llevar a cabo en un centro geriátrico.

La visita ha permitido un acercamiento de los alumnos y alumnas a las distintas necesidades que van a presentar las familias y los/las usuarias, por lo que resulta fundamental tener conocimiento de las mismas de primera mano, a través del equipo técnico.

DESARROLLO DE LA VISITA

La visita fue programada por parte del equipo técnico, y más concretamente por el equipo que conforma el departamente de Trabajo Social. Éste constituye como explicaron al alumnado, el que asume la responsabilidad directa sobre la valoración de las necesidades así como el diseño del plan de intervención , a través de la ejecución de proyectos y servicios asistenciales, entre otros.

La visita se desarrolló en una sala en la que permanecimos aproximadamente una hora, con la exposición de los distintintos profesionales que conforman el equipo técnico ( médico, trabajadoras sociales, fisioterapéuta, animadora sociocultural, enfermeros, etc.), permitiendo a los y las alumnas resolver todas las dudas que tenían en relación a cuál podría ser su desempeño como profesionales de Integración Social y de Auxiliares de Enfermería.

Para ello, previamente se trabajó en clase a través de la elaboración de una batería de preguntas, que los profesionales del equipo técnico, demostraron responder con gran entusiasmo y profesionalidad.

Entre las diferentes anécdotas relatadas, los y las alumnas pudieron constatar de primera mano, cómo se realizan las intervenciones a nivel individual, familiar y colectiva en el día a día, para así poder dar respuesta a las necesidades y demandas de los y las usuarias.

Por último y guiadas por una de las trabajadoras sociales (Mercedes López), se realizó una visita por las distintas instalaciones del centro, pasando por las habitaciones, gimnacio, comedor, sala de cuidados paliativos, etc. Lo que permitió una aproximación a las y los alumnos de la vida que se desarrolla en un centro geriátrico.

CONCLUSIÓN

Concluída la visita, los y las alumnas demostraron un gran entusiasmo por la misma, pudiendo comprobar que las asignaturas que están cursando en este momento en los distintos ciclos, dónde el ámbito de intervención está estrechamente relacionado con el colectivo de personas mayores así como con sus familiares más directos. Les ha servido además, para adquirir un conocimento de todo el contexto de la propia intervención social y atención sociosanitaria, lo que se relaciona directamente con las futuras acciones que puedan desarrollar, una vez que éstas se integren laboralmente en sus correspondientes centros de trabajo.

+ 300000
Horas de Formación Presencial

Impartidas en nuestras instalaciones o la de nuestros clientes.

+ 3000
Personas Formadas

En diferentes áreas y materias académicas y profesionales.

 

+ 3000
Horas impartidas Online

Impartidas en nuestras instalaciones o la de nuestros clientes.

14 + 1
Titulaciones y Certificaciones

Estamos Autorizados y Acreditamos en más de 135 titulaciones.

Noticias Optima

Evaluaciones | COVID 19

INDICACIONES DESDE LA DELAGACIÓN DE EDUCACIÓN En relación con las consultas que se están planteando sobre la segunda evaluación y cómo informar a las familias

Read More »

Practicas | COVID 19 medidas

CDP Centro de Estudios Optima, Centro Docente Privado autorizado por Educación para la impartición de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en Málaga (código

Read More »

Webinar Ciclos Formativos

Webinar Ciclos Formativos En esta charla online hablaremos de Ciclos Formativos, una de las modalidades formativas más demandadas y con más salida profesional del panorama

Read More »

¿Qué opina nuestro alumnado de Ciclos Formativos?

María JoséSecretariado presencial, curso 2010/2011
Read More
Se debería hacer más difusión de este tipo de formación. A los funcionarios nos da muchas posibilidades para el ascenso en la escala.
Ana MaríaAdministración y Finanzas presencial, curso 2012/2013
Read More
Con la realización de este Ciclo he podido comprobar que para estudiar no hay edad. Nunca pensé que podía realizar una formación superior como la que he realizado.
María del MarSecretariado online, curso 2013/2014
Read More
Destacar la atención recibida, tanto por parte de los docentes como del resto del personal del Centro. Durante mi estancia me he sentido muy apoyada.
José ManuelDesarrollo Aplicaciones Multiplataforma online, curso 2013/2014
Read More
Me ha llamado la atención que todos los apuntes del temario son bastante útiles, por estar bien redactados y explicados. Esto hace que el aprendizaje sea mucho más cómodo y eficaz
María VictoriaSecretariado online curso 2013/2014
Read More
Agradezco sobre todo la flexibilidad a la hora de atender las tutorías. Me he visto asistida siempre que lo he necesitado. Esta modalidad hace que sea compatible la formación con el trabajo.
SergioAdministración y Finanzas presencial curso 2013/2014
Read More
Muy contento. Creo que esta modalidad de enseñanza le da oportunidad a todas las personas que residen en un núcleo alejado de la ciudad. Muchas gracias por todo.
AdriánDesarrollo Aplicaciones Multiplataforma online curso 2013/2014
Read More
Debería haber más difusión de este Centro, ya que acoge aun tipo de alumnado que por sus condiciones personales y laborales no podría realizar el Ciclo en la modalidad presencial.
Previous
Next

Acceso a:

Proyectos Edificación

💬¿Necesitas ayuda?