Las alumnas primer y segundo curso del ciclo superior de Educación Infantil e Integración Social visitan las instalaciones de la ONCE.
El día 3 de octubre de 2018, las alumnas del segundo año del ciclo superior de Integración Social y las alumnas de primero y segundo del ciclo superior de Educación Infantil junto con las profesoras Alicia Pérez y Sonia Ortiz realizaron una visita a las instalaciones de la ONCE de Málaga para ver en contexto parte del contenido teórico planteado en el módulo de Promoción de Autonomía Personal y Social (I.S.), Inserción Sociolaboral (I.S.),Didáctica de la Educación Infantil (E.I.) y Desarrollo Socioafectivo (E.I.)
La actividad con un video explicativo de la ONCE como organización así como de otras organizaciones dependientes de la entidad, las cuales han permitido realizar una inclusión real en la sociedad de todas las personas que presentan algún hándicap. Posteriormente, el profesional Marcelo, completó la presentación con una explicación del funcionamiento interno, así como de la realidad que viven las personas con déficit visual.
A continuación, Isabel, técnico de movilidad, nos presentó un perro guía y nos transmitió la labor que estos realizan con las personas que lo utilizan como apoyo a la movilidad, y por tanto, facilitan sus desplazamientos en la vida diaria. Por último, nos acercó a las necesidades de la población con déficit visual y nos indicó algunas pautas de acompañamiento a persona invidentes así como a distinguir el bastón según el color y el significado que tiene.
La visita continúo desplazándonos por las instalaciones de la ONCE, para poder apreciar de la mano de los profesionales desde la labor de la adaptación de los materiales escolares o vida cotidiana a braille, hasta la adaptación de los ordenadores y el avance de las nuevas tecnologías, que gracias a estas les permiten una mayor inclusión y autonomía. La experiencia fue muy gratificante, debido a que las alumnas han podido sensibilizarse de la realidad de la población con déficit visual, así como de aprender, algunos mecanismos para poder desenvolverse en un futuro y ponerlo en práctica, tanto como ciudadanas de a pie como de futuras profesionales.