El alumnado de Integración Social y Educación Infantil se familiariza con la labor de los Servicios Sociales Comunitarios de Cruz de Humilladero.
El pasado día 14 de noviembre de 2017 se organizó una salida para acudir a los Servicios Sociales Comunitarios (en adelante SSCC) de Cruz de Humilladero, con los grupos de TSEI ( técnicas de Educación Infantil) y TSIS (Técnicas de Integración Social).
Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependendientes de la Delegación de Bienestar Social y de las Juntas Municipales de Distrito, están formados por un equipo interdisciplinar cuya finalidad es la de ofrecer a la ciudadanía una atención personalizada (es decir a individuos, grupos y entidades sociales), además del estudio, valoración y tratamiento de las necesidades sociales, prestaciones sociales, así como la gestión de servicios necesarios partiendo del diagnóstico social y de la normativa vigente en el momento.
OBJETO DE LA VISITA
El interés de realizar esta visita ha sido para poder acercar a las alumnas a una realidad social que puede suponer un gran beneficio para desempeñar sus futuras intervenciones laborales, teniendo en cuenta que los lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, estarán siempre ligados a la problemática social y familiar que presenten las personas, familias y menores, con los que ellas van a trabajar de primera mano.
En su desempeño laboral, tanto las integradoras sociales como las educadoras de infantil, serán primeras observadoras de las posibles anomalías, necesidades y/o situaciones que puedan ser objeto de sospecha para poder derivar a los servicios correspondientes y que les permita una intervención eficaz, en caso de necesidad.
Las alumnas se están formando actualmente en el primer curso de ambos ciclos, y por lo tanto, se están acercando a las distintas necesidades que van a presentar las familias y los/las usuarias de los correspondientes centros de trabajo, por lo que resulta fundamental poder conocer de primera mano, a través del equipo técnico de los servicios sociales que resultan ser los más cercanos a la población , que como es sabido están repartidos en los diferentes distritos que componen la ciudad de Málaga. En este caso, estuvimos en el Distrito nº 6.
SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS (SSCC)
Los diferentes servicios que se prestan en unos comunitarios se resumen en los que siguen:
- Servicio de Información y Orientación
- Servicio de Apoyo a la Familia:
- Tratamiento y Apoyo Familiar
- Aula de Educación Familiar
- Ayuda a Domicilio
- Alojamiento Alternativo
- Servicios para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia
- Servios de Prevención e Inserción Social:
- Prevención y Tratamiento de Absentismo Escolar
- Educación en el Tiempo Libre
- Talleres Ocupacinales
- Servicios de promoción de la Participación y la Cooperación:
- Prevención y Tratamiento de Absentismo Escolar
- Apoyando al Asociacionismo
- Promoviendo el Voluntariado
- Servicios de Prestaciones Económicas Complementarias
- Emisión de informes Técnicos (informes sociales y educativos)
- Acceso a guardería municipal dirigido a familias que requieren apoyo social para su inserción en el marco laboral
DESARROLLO DE LA VISITA
La visita fue programada por parte del equipo técnico de intervención social. Éste constituye el nivel operativo del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, puesto que como explicaron a las alumnas, asume la responsabilidad directa sobre la ejecución de proyectos, servicios y prestaciones en la zona geógrafica que se les asigna, en este caso el Distrito nº 6 correspondiente a Cruz de Humilladero.
El Equipo de Intervención Social (EIS), fue quien atendió nuestra visita, conformado por una Trabajadora Social (Almudena) , y dos Educadores Sociales ( Juan y Alicia).
La visita se desarrolló en una sala en la que permanecimos aproximadamente tres horas, y las alumnas pudieron resolver todas las dudas que tenían en relación a cuál podría ser su relación como profesionales de la Integración Social y de la Educación Infantil y los propios SSCC. Para ello, previamente se trabajó en clase a través de la elaboración de una batería de preguntas, que los profesionales del equipo técnico, demostraron responder con gran placer y profesionalidad.
Entre muchas anécdotas relatadas, las alumnas pudieron constatar de primera mano, cómo se realizan las intervenciones individuales, familiares y colectivas en el día a día, para así poder dar respuesta a las demandas de los y las usuarias.
CONCLUSIÓN
Concluída la visita, las alumnas demostraron un gran entusiasmo por la misma, pudiendo comprobar que las asignaturas que están cursando en este momento en los distintos ciclos, y que básicamente se relacionan con la intervención con familias y menores en riesgo social, así como el conocimiento de todo el contexto de la propia intervención social, se relacionan directamente con las futuras acciones que puedan desarrollar, una vez que éstas se integren laboralmente en sus correspondientes centros de trabajo.
Podeís localizar el Centro de SSCC de Cruz de Humilladero aquí