El pasado día 30 de noviembre de 2017 se organizó una salida para acudir a los Servicios Sociales Comunitarios (en adelante SSCC) de Cruz de Humilladero, con El grupo de TSIS (Técnicas de Integración Social).
OBJETIVO DE LA VISITA
El interés de realizar esta visita ha sido que las alumnas conocieran de primera mano la experiencia laboral de una Dinamizadora de Empleo del IMFE ( Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga).
A través del relato de su experiencia profesional, las alumnas han entendido la importancia de algunas de las materias estudiadas en el ciclo, puesto que les puede suponer un gran beneficio para desempeñar sus futuras intervenciones como Técnicas de Integración Social, en el ámbito de la inserción sociolaboral.
Teniendo en cuenta que los lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, estarán siempre ligados a la problemática social, familiar y laboral que presenten los usuarios con los que ellas van a trabajar de primera mano.
En esta ocasión, la técnico del IMFE, comentaba los distintos proyectos en los que éste desarrolla una importante labor de inserción sociciolaboral, en los distintos Distritos de la capital, contribuyendo de esta manera a ofrecer una atención individualizada a los distintos usuarios que se acercan a este servicio, que actualmente se encuentra en las dependencias de las distintas Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Málaga.
DESARROLLO DE LA VISITA
La visita fue programada por parte de una Dinamizadora de Empleo ( Natividad Cerrato) perteneciente al IMFE.
La Agencia Municipal de Empleo malagueña dirige su acción a personas desempleadas de Málaga capital. La forma de acceso que tiene la ciudadanía a las acciones formativas se realizan a través de convocatorias que se publicaran en la página web: www.imfemalaga.eu. Las personas interesadas en participar deben presentar la solicitud en el lugar y fecha señalados en las convocatorias.
En este caso, la técnica que nos atendió explicó su día a día, en la que especificaba que su intervención se fundamenta en intermediar entre los ofertantes de empleo (empresas) y los demandantes de empleo (usuarios ). Explicaba que varios días a la semana realiza visitas a puerta fría a las distintas empresas de la ciudad, con el objeto de poner en conocimiento la labor del IMFE, y ofrecer un servicio a los empresarios y empresarias malagueñas , destacando que su principal cometido es el de adecuar aquellas demandas y ofertas de empleo, ajustando los perfiles de los demandantes de empleo con las ofertas que aparezcan en su página web.
Comentaba Natividad, que se trata de conseguir un beneficio mutuo de oferta y demanda, para así conseguir una inserción sociolaboral de calidad, puesto que ésta se basa no sólo en conseguir empleo a las personas demandantes, sino alcanzar una continuidad en el tiempo de dicho puesto de trabajo.
La visita se desarrolló en una sala de los SSCC del Distrito nº 6, en la que permanecimos aproximadamente dos horas, y las alumnas pudieron resolver todas las dudas que tenían en cuanto a cuál podría ser su relación como profesionales de la Integración Social y la Agencia Municipal de Empleo. Para ello, previamente se trabajó en clase a través de la elaboración de una serie de preguntas, que la profesional, respondió con gran rigor profesional a través de muchos ejemplos de realidades sociales de los propios usuarios que hacen uso del servicio diariamente.
Entre muchas anécdotas relatadas, las alumnas pudieron constatar de primera mano, cómo se realizan las intervenciones individuales, en el día a día, para así poder dar respuesta a las demandas de los y las usuarias.
CONCLUSIÓN
Concluída la visita, las alumnas demostraron un gran entusiasmo por la misma, pudiendo comprobar que las asignaturas que están cursando en este momento en su ciclo, así como el conocimiento de todo el contexto de la propia intervención social, se relacionan directamente con las futuras acciones que puedan desarrollar, una vez que éstas se integren laboralmente en sus correspondientes centros de trabajo