El alumnado del Ciclo de Integración social y Cuidados Auxiliares de Enfermería conocen el funcionamiento de un Centro de la tercera edad.
El pasado día 18 de Enero de 2018 se organizó una salida para acudir a la Centro Geriátrico DOMUSVI FUENTESOL, ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre.
Concretamente con los grupos de las TSIS (Técnicas de Integración Social) y TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería).
El Centro Geriátrico se compone de un equipo interdisciplinar de profesionales, cuya finalidad es la de ofrecer a sus usuarios una atención personalizada e integral a través de unos servicios de atención sanitaria y social, con una finalidad preventiva y rehabilitadora como centro de día. Además de un sistema integrado con todo tipo de recursos, orientado a la constante atención de las personas ingresadas, con objeto de tranquilizar a las familias en el sentido de que su ser querido “quede en buenas manos”.
OBJETO DE LA VISITA:
El interés de realizar esta visita ha sido el poder acercar a las alumnas y alumnos a una nueva realidad social que podría suponer un gran beneficio a la hora de poner en práctica sus futuras intervenciones profesionales, teniendo en cuenta que los lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, estarán siempre ligados a la problemática social y familiar que presenten las personas y sus familias, con los que ellas van a trabajar de forma cercana.
En su desempeño laboral, tanto las integradoras sociales como los auxiliares de enfermería podrán tener la oportunidad de colaborar de manera muy cercana con los usuarios de la residencia. En el caso de los auxiliares de enfermería, , serán primeras observadoras de las posibles anomalías, necesidades y/o situaciones que puedan ser objeto de necesidad para poder derivar al profesional correspondiente y que les permita una intervención eficaz, en caso de necesidad. Además de ser la figura que más tiempo puede estar con un usuario, lo que las hace imprescindible, tanto a nivel de intervención como afectivo, en el día a día del paciente.
En cuanto a las Integradoras Sociales, les ha permitido un acercamiento al colectivo de personas mayores, que en un futuro, podría ser un campo de trabajo muy interesante. Decir que hablamos, con el director de la residencia, para precisamente ponerle en conocimiento de esta nueva profesión, puesto que a pesar de no ser una figura contemplada en este momento por el equipo técnico de la residencia, tratamos de informar y crear la necesidad de que en un futuro pudiera tenerese en cuenta, por las distintas intervenciones que pueden llevar a cabo en un centro geriátrico.
La visita ha permitido un acercamiento de los alumnos y alumnas a las distintas necesidades que van a presentar las familias y los/las usuarias, por lo que resulta fundamental tener conocimiento de las mismas de primera mano, a través del equipo técnico.
DESARROLLO DE LA VISITA
La visita fue programada por parte del equipo técnico, y más concretamente por el equipo que conforma el departamente de Trabajo Social. Éste constituye como explicaron al alumnado, el que asume la responsabilidad directa sobre la valoración de las necesidades así como el diseño del plan de intervención , a través de la ejecución de proyectos y servicios asistenciales, entre otros.
La visita se desarrolló en una sala en la que permanecimos aproximadamente una hora, con la exposición de los distintintos profesionales que conforman el equipo técnico ( médico, trabajadoras sociales, fisioterapéuta, animadora sociocultural, enfermeros, etc.), permitiendo a los y las alumnas resolver todas las dudas que tenían en relación a cuál podría ser su desempeño como profesionales de Integración Social y de Auxiliares de Enfermería.
Para ello, previamente se trabajó en clase a través de la elaboración de una batería de preguntas, que los profesionales del equipo técnico, demostraron responder con gran entusiasmo y profesionalidad.
Entre las diferentes anécdotas relatadas, los y las alumnas pudieron constatar de primera mano, cómo se realizan las intervenciones a nivel individual, familiar y colectiva en el día a día, para así poder dar respuesta a las necesidades y demandas de los y las usuarias.
Por último y guiadas por una de las trabajadoras sociales (Mercedes López), se realizó una visita por las distintas instalaciones del centro, pasando por las habitaciones, gimnacio, comedor, sala de cuidados paliativos, etc. Lo que permitió una aproximación a las y los alumnos de la vida que se desarrolla en un centro geriátrico.
CONCLUSIÓN
Concluída la visita, los y las alumnas demostraron un gran entusiasmo por la misma, pudiendo comprobar que las asignaturas que están cursando en este momento en los distintos ciclos, dónde el ámbito de intervención está estrechamente relacionado con el colectivo de personas mayores así como con sus familiares más directos. Les ha servido además, para adquirir un conocimento de todo el contexto de la propia intervención social y atención sociosanitaria, lo que se relaciona directamente con las futuras acciones que puedan desarrollar, una vez que éstas se integren laboralmente en sus correspondientes centros de trabajo.