
El alumnado del ciclo superior de Educación Infantil visitan la Granja Escuela «La Albuqueria» para una nueva toma de contacto con el mundo laboral.
El día 21 de mayo de 2018, las alumnas del ciclo superior de Educación Infantil asistieron con sus profesoras María Dolores González y Carolina Bernal a la granja escuela “La Albuqueria”, no solo para visitar las instalaciones y conocer las labores de los monitores de la granja sino también para participar de manera activa en todas las actividades organizadas para dicho día.
Tras la bienvenida de mano de Francisco Alberca, director de la granja escuela, la jornada comenzó con una reunión con la coordinadora en la que se informó de las actividades que se iban a llevar a cabo durante el día. Además, se organizó a las alumnas del ciclo superior de Educación Infantil en diferentes grupos de Educación Infantil de entre 4 y 5 años, dirigido cada uno por dos monitores/as de la granja escuela. Una vez agrupados, nuestras alumnas se dirigieron, junto con los monitores, hacia la zona de autobuses para dar la bienvenida a los alumnos.
Antes de comenzar con las actividades, los alumnos y alumnas de los diferentes centros de Málaga tomaron galletas y zumo para el desayuno. Este momento fue clave para las alumnas del ciclo de E.I. ya que tuvieron que estar muy atentas a aquellos alumnos con alergias alimentarias. Posteriormente y en diferentes turnos, se llevaron a cabo multitud de actividades organizadas en los siguientes bloques:
- Bloque “Animales de la granja”, el cual incluyó la visita a gran variedad de animales (conejos, cabras, cerdos, toros, etc.), a la incubadora y un paseo en calesa.
- Bloque “Huerta de la granja”, el cual incluyó una visita al huerto y la plantación de unas semillas.
- Bloque “Conocimiento del medio”, en el cual se aprovechó para observar y oler plantas, realizar saquitos de olor con lavanda y melisa, y experimentar a través del tacto la lana de una oveja, la cual posteriormente utilizaron para realizar una ficha.
- Bloque “Transformación de alimentos”. En este último bloque nos encontramos con la preparación y degustación de una limonada y la elaboración y horneado de pan.

A la hora de comer, las alumnas del ciclo de E.I. se pusieron sus guantes, para cumplir con las normas de higiene, y sirvieron, junto con el resto de monitores y monitoras, el almuerzo al alumnado de sus respectivos grupos. El menú del día consistió en macarrones, pan, ensalada y yogur.
Durante toda la jornada se contaron cuentos y se cantaron canciones para amenizar los momentos con los más pequeños, especialmente durante el traslado de un punto a otro de la granja. Finalmente, sobre las 4.30 PM se procedió a hacer la entrega de mochilas y a despedir a los alumnos.
La experiencia ha sido indudablemente útil y enriquecedora para el alumnado del ciclo superior de Educación Infantil ya que han tenido la posibilidad de experimentar un día de trabajo real con los más pequeños y, a su vez, han aprendido considerablemente de los monitores y monitoras con los que han tenido la suerte de compartir la jornada de formación. Las opiniones de las alumnas con respecto a la visita e intervención educativa han sido muy positivas y todas coinciden en que la organización de la granja escuela “La Albuqueria” fue excepcional así como las medidas de seguridad, las cuales siempre estuvieron presentes.